En nuestro mundo impulsado por las novedades y las redes sociales, a veces es fácil olvidar cosas que se han presentado hace sólo unos años. Pero hoy vamos a echar un vistazo a una réplica de reloj de lujo en cierto modo infravalorada, un modelo discreto que, sin embargo, encierra todo el savoir-faire de Omega… y más. Con su enfoque en la precisión, y la adición de uno de los tipos más prácticos de calendario, el Constellation Globemaster Calendario Anual está lleno de argumentos, pero también algunos detalles polarizantes. Por eso, hoy echaremos un vistazo a esta réplica de Omega.
EL REGRESO DEL CONCEPTO ORIGINAL DE CONSTELACIÓN, CON EL GLOBEMASTER
En 2015, Omega desvelará algo fundamental para la marca, que no es un reloj de imitación, sino su certificación Master Chronometer, ahora extendida a casi toda la colección. Además de la certificación de cronómetro COSC, la certificación Master Chronometer va ocho pasos más allá y reproduce las condiciones de uso reales para garantizar que el reloj de imitación de lujo es resistente a los campos magnéticos y al agua, una certificación concebida junto con el Instituto Federal Suizo de Metrología METAS.
Para presentar esta nueva certificación, que representa el epítome de la precisión y la fiabilidad para la marca, Omega decidió renovar el nombre Constellation, que ya representaba, en su día, lo mejor de la precisión de Biel. Y como una oda a las primeras réplicas de relojes suizos Constellation, el Globemaster réplica cuenta con una esfera «pastel» y el Observatorio de Ginebra en la parte posterior. Presentado originalmente en 2015 como un reloj de fecha y hora, con una aguja horaria que se puede ajustar de forma independiente, la marca lanzó al año siguiente un modelo con una complicación muy interesante, el calendario anual.
EL CALENDARIO ANUAL DE GLOBEMASTER
Aunque el Globemaster ciertamente no tiene el mismo aura que dos de las réplicas de relojes más icónicas producidas por Omega (y dos de las réplicas de relojes más icónicas de toda la industria), el Speedmaster y el Seamaster, es sin embargo un reloj repleto de cualidades y argumentos.
En cuanto al diseño, puede considerarse una visión ligeramente elegante del reloj de diario, un modelo que puede llevarse en todas las situaciones, tanto en la oficina con traje como durante el fin de semana con un atuendo más informal. El Constellation Globemaster réplica barata es el otro todo terreno de Omega, junto con el Aqua-Terra – este último tal vez tiene un sesgo ligeramente más deportivo, mientras que el Globemaster tiende a ser un poco más en el lado elegante. Lo que importa aquí, como ya se ha explicado, son las numerosas referencias a los primeros relojes Constellation, todo ello envuelto en un envoltorio más contemporáneo.
La caja de esta edición de la réplica Omega Constellation Globemaster es de acero inoxidable, con una forma ovoide donde las asas se sienten de alguna manera parte de toda la caja. Con 41 mm de diámetro, no es una pieza pequeña, especialmente en esta edición de calendario anual, con su altura de 14,7 mm. La ejecución de la caja es típica de Omega, con superficies cepilladas, detalles pulidos y una innegable sensación de robustez y calidad. Menos convencional, al menos para Omega, es el bisel, de perfil estriado y superficie pulida. Para conservar su belleza con el paso de los años, el bisel es de «metal duro» de carburo de tungsteno a prueba de arañazos y el reloj es, sorprendentemente teniendo en cuenta su vocación, hermético hasta 100 m, lo que siempre es de agradecer.
Aparte del perfil de 12 lados, la esfera de esta réplica específica de la mejor calidad Omega Constellation Globemaster Calendario Anual tiene un patrón de rayos de sol cepillado, que ofrece fuertes reflejos con la luz ambiente. Está equipada con agujas azuladas y marcadores aplicados, todos ellos rellenos de material luminiscente. Omega propone otra edición en acero inoxidable, esta vez con esfera plateada opalina.
En cuanto a la pantalla, las cosas son clásicas al principio, con horas, minutos y segundos centrales, así como una ventana de fecha situada a las 6 en punto. El tema principal es la 4ª aguja central, que indica el mes y está vinculada a un mecanismo de calendario anual, que es, en nuestra opinión, el mejor compromiso entre un calendario sencillo y un calendario perpetuo complejo, frágil y caro. Un calendario anual tiene en cuenta la duración de los meses y ajusta automáticamente la fecha en función de si el mes tiene 30 o 31 días. Sólo necesita una corrección al año, a finales de febrero.
Para impulsar este despliegue, el Constellation Globemaster Calendario Anual se basa en una evolución del movimiento automático clásico de la marca, el calibre 8922 de fabricación propia. Certificado Master Chronometer, incorpora todas las tecnologías de Omega, incluidas propiedades antimagnéticas, capacidades cronométricas superiores, un volante de oscilación libre con espiral de silicio, un doble barrilete para una mejor distribución del par y, por supuesto, el escape Co-Axial de la marca. El movimiento muestra una decoración clásica con rayas de Ginebra en arabesco y el cristal de zafiro está adornado con un medallón del Observatorio, un homenaje a las primeras réplicas de relojes Constellation.