La replica IWC Spitfire Mark XVI es el digno sucesor del popular reloj Spitfire Mark XV. Al mismo tiempo, es mecánica y técnicamente idéntica a su hermano: la replica de Pilot’s Watch Mark XVI. Como todos los modelos de la línea de relojes Spitfire, debe su nombre y también rinde homenaje al legendario avión británico Spitfire que fue especialmente útil durante la Segunda Guerra Mundial.
El reloj replica Spitfire Mark XVI está alojado en una caja de tamaño medio de 39 mm que tiene un milímetro más de diámetro que su predecesor Mark XV. La caja redonda está hecha de acero inoxidable de alta calidad y tiene solo 11.5 mm de espesor. La caja lleva un bisel delgado y fijo, también hecho de acero. La replica del reloj está protegida en ambos lados por gafas de zafiro convexo con revestimientos antirreflectantes. Está asegurado contra el desplazamiento que puede ocurrir debido a cambios drásticos en la presión del aire. La resistencia al agua de la carcasa está asegurada a 60 metros (200 pies). Además, una caja interna de hierro suave debajo de la parte posterior de la caja protege el movimiento contra campos magnéticos fuertes, que son tan frecuentes en el mundo moderno.
Mark XVI es impulsado por un movimiento mecánico eficiente y confiable Calibre 30110. El movimiento es en realidad un movimiento ETA 2892 modificado por IWC y también se ha incorporado en algunos otros modelos exquisitos de IWC, como Aquatimer Automatic 2000 y la replica Pilot’s Watch Mark XVI. El movimiento automático de 21 joyas proporciona 42 horas de reserva de marcha cuando está completamente enrollado y produce 28.800 vibraciones por hora. El movimiento de fabricación suiza proporciona al reloj replica IWC el conjunto habitual de funciones (hora, minuto y segundo), así como una función de fecha.
El fabricante suizo de relojes de replica de lujo ofreció dos modelos de replica Spitfire Mark XVI. El primero con el número de referencia IW325502 está asegurado a la muñeca del usuario con una correa de piel de cocodrilo marrón con costuras blancas, mientras que el modelo IW325505 cuenta con un elegante brazalete de acero inoxidable. La versión con una correa es más asequible y se puede comprar por aproximadamente $ 4,000, mientras que el modelo adjunto a un brazalete de cinco primas tiene un precio minorista de $ 5,500, pero se puede encontrar en Internet por aproximadamente $ 5,000.
Spitfire Mark XVI cuenta con una esfera plateada extremadamente legible. No solo le debe su nombre a Spitfire porque el color de la esfera evoca asociaciones con el fuselaje del famoso avión de combate y reconocimiento, mientras que las manecillas de las horas y los minutos en forma de hélice recuerdan las aspas de la hélice. Las manos HM están llenas de material luminiscente desde el eje hasta la punta para una mejor legibilidad en todo tipo de condiciones de iluminación.
En la posición de las 12 en punto, hay una marca registrada de los relojes de replica de Pilot: el índice de punta de flecha. El dial también presenta números arábigos en relieve y marcadores de hora en el cuarto de hora y una escala de cuenta regresiva en el borde exterior.
Una pequeña ventana de fecha está situada tradicionalmente en la posición de las 3 en punto. La fecha se puede ajustar rápidamente desenroscando la corona y tirando de ella a la primera posición.
IWC de Schaffhausen comenzó a producir los relojes de replica Spitfire en 2003. Hoy, esta línea comprende tres relojes excepcionales. Además del Mark XVI, hay Spitfire Chronograph y Spitfire Double Chronograph.