El año pasado, protagonizado por el Año del Conejo, IWC produjo una versión especial de su modelo Portugieser Cronógrafo Automático con una esfera burdeos con apliques dorados y un conejo grabado en el rotor. Este año, la réplica más complicada del Portugieser Cronógrafo se renueva con motivo del Año Nuevo Chino para celebrar el próximo Año del Dragón de Madera.
Una de las colecciones más famosas de réplicas IWC, el Portugieser fue diseñado en 1939 según las especificaciones de dos comerciantes portugueses (de ahí el nombre) que querían la precisión de los relojes de sobremesa de IWC miniaturizada en un reloj de pulsera. Los cronógrafos llegaron a la colección en 1995 con un sofisticado rattrapante (ref. 3712), seguido de un cronógrafo simplificado sin rattrapante, impulsado por un movimiento basado en Valjoux (ref. IW3714). En 2020, el movimiento subcontratado fue sustituido por un automático de rueda de pilares de manufactura para convertirse en la ref. IW3716, la misma base que se utiliza para el Año del Dragón.
La caja de acero inoxidable de 41 mm tiene un grosor de 13 mm y cuenta con pulsadores tipo pistón y un bisel extremadamente delgado, que ofrece una amplia visión de la esfera. Más refinado y elegante que un fornido cronógrafo deportivo, el 3716 no tiene escalas externas, ni rastros de material luminiscente en la esfera, y sólo es hermético hasta 30 m.
El rojo y el dorado son una combinación de colores simbólica en China asociada a la suerte, la alegría y la pasión, muy utilizada en festividades y bodas. Para celebrar el Año del Dragón, IWC imitación ha seleccionado un rico tono burdeos para la esfera, elegantemente compensado con apliques dorados (índices) e impresión en oro pulverizado para las inscripciones.
Tomando referencias de diseño de su réplica IWC Portugieser de 1995, se respeta la disposición vertical de los dos registros en caracol (totalizador de 30 minutos a las 12 horas y segundero pequeño a las 6 horas), así como las elegantes agujas de horas y minutos chapadas en oro estilo hoja, los números arábigos aplicados, los puntos en la pista de minutos y el reborde impreso con una escala de cuartos de segundo para lecturas de cronógrafo de precisión a través del fino segundero central.
Impulsado por el calibre automático de imitación 69335 de IWC, este preciso y robusto movimiento de cronógrafo cuenta con una rueda de pilares y un sistema de cuerda bidireccional. Con una frecuencia de 28.800 Vph, la reserva de marcha es de 46 horas. En honor al Año del Dragón, la parte exterior del rotor calado chapado en oro alberga un detallado dragón oriental.